13 FEBRERO 2015

Acupuntura Urbana


Programa FAVELA BAIRRO

El crecimiento sostenible de las nuevas ciudades, trae siempre aparejado, incluir una serie de argumentos sociales a fin crear CIUDADES PARA EL CIUDADANO.

En Río de Janeiro se incluyen parte importante de los programas del marco de desarrollo y actividad para una ciudad sostenible, cuya sociedad, deberá estar capacitada para albergar todo tipo de habitantes, razas, lenguas, clases, como sustento de unas bases integradoras, evitando la exclusión total de entorno a un millón y medio de su población que habita en zonas carentes de infraestructuras y marginadas.

Se trata del programa FAVELA BAIRRO, propuesto como revitalizante urbano, donde la actuación en las favelas de los morros, y asentamientos marginales sean capaces de absorber y resolver las irregularidades generadas en esos puntos, con el simple hecho de generar nuevas infraestructuras.

Su planteamiento se basa en re-crear ciudad, continuar con el crecimiento, conteniendo y dando cabida a los asentamientos irregulares, espontáneos. Partiendo desde un punto de vista integrador, se busca realizar pequeñas intervenciones capaces de articular las variantes urbanas propias de los tiempos en que se ejecutan, siendo base de las mismas, donde la mayor aportación las harán los propios ciudadanos, dando a su forma de vivir y adaptarse al medio un nuevo valor. 

El punto de partida se basó en los intentos de resolver las áreas marginales mediante ideas de todo tipo, para intentar erradicar estas partes degradadas de la ciudad, las cuales tras múltiples intentos nunca llegaron a consumarse, pues se pretendió en todo momento atacar los proyectos partiendo de la eliminación de las mismas.

La frase clave del programa fue pensar en la favela como la solución, admitiendo las propuestas innovadoras de arquitectos como Roberto Segre, Joao Manuel Ribeiro, y algunos jóvenes, los cuales plantearon sus proyectos como acupuntura urbana, pequeñas incisiones y actuaciones, en favelas de morros, o próximas a ríos, en lugares insospechados en los cuales los propios ciudadanos trabajasen en pos de mejorar su barrio a partir de un pequeño esfuerzo de carácter urbano. Los proyectos trabajaron diferentes escalas, desde favelas de 25 Hectáreas a las de 3 Hectáreas, realizando actuaciones acordes en cada uno, y solventando sus peculiaridades.

Como todos los programas de este tipo partió con ayuda económica en los comienzos, que poco a poco se fueron diluyendo, con lo cual solo se logró solucionar las carencias de algunos lugares.

Cabe, para concluir, destacar el carácter innovador de estas propuestas de acupuntura urbana, cuya importancia es regenerar su área y construir ciudad con una pequeña actuación, teniendo en cuenta siempre como dato importante el preservar la dimensión humana, en los cuales encontramos el éxito de la misma, y cuyas ideas será luego acogidas en proyectos de desarrollo similares en otros lugares.