13 FEBRERO 2015

Puerto-Rio


REVITALIZACIÓN DEL PUERTO DE RIO DE JANEIRO

 La ciudad de Río de Janeiro se aproxima a una población de 11 millones de habitantes teniendo en cuenta toda el área metropolitana. Surgida en la Bahía de Guanabara, se estableció una importante área portuaria hasta los inicios del siglo XX, donde comienza a sufrir y experimentar transformaciones.

 El puerto de Río, se ubica en un principio próximo a una serie de morros ( donde se encuentran varias favelas ) lo que llevara a que progresivamente la población se desplace hacia otras zonas de la ciudad mas al norte y sur del mismo para establecerse, para separarse del mismo, al tratarse de un lugar sucio y degradado.

 Se iniciaran una serie de propuestas desde 1900 en adelante a fin de revitalizarlo y que recupere su fuerza y carácter. Los proyectos pioneros, con Pereira Passos de alcalde, plantean recuperar una parte importante de la bahía, crear un centro de comercio y negocio y diferenciar las áreas residenciales de esta zona, usando como nexo de unión una gran avenida.

 Se suceden diversas ideas posteriores: integrar una serie de edificios recreando La City Beautiful entorno a 1930, resolver las circulaciones con el aeropuerto y crear infraestructuras de apoyo, incluso se plantean crear grandes rascacielos en ese punto.

Estas propuestas utópicas en un principio aparecen acompañadas de ideas más realistas que parten de actuar en  las zonas degradas de su entorno, desde las áreas residenciales, a las infraestructuras, y espacios públicos que lo rodean.

 El proyecto de Río fue un fracaso total, puesto que las instalaciones portuarias estaban obsoletas y las infraestructuras del entorno hacen de barrera a la expansión, las fuentes económicas no son suficientes, y el entorno de clase residencial baja no ha sido adaptado a las necesidades de las propuestas. Estas propuestas, surgidas en paralelo a los proyectos urbanos de 1994, plasman ideas como realizar el Guggenheim en el muelle de Pier Maua centro neurálgico de la ciudad y claro hito de referencia internacional. Al igual que el resto de intervenciones primó la falta de recursos económicos y la pasividad política, conllevando finalmente a desestimar también su realización.

 Queda claro, después de estudiar detenidamente todo el proceso de la revitalización del puerto de Río, lo siguiente: las actuaciones en las ciudades deben ser concebidas teniendo en cuenta a sus habitantes, el entorno y todos los factores que los rodean. Para ello surgirá la necesidad de crear una base de infraestructuras óptimas unido a los condicionantes mencionados pero siempre entrelazados, a fin de evitar discordancias, tal y como ocurre con la Vía Perimetral Elevada de Río que termina de asfixiar el Muelle del Puerto.

 Una intervención, por ínfima que sea, en un punto estratégico y con el fin de mejorar las características de la ciudad, se verá impregnada de los factores espacio-temporales del área influenciada, puesto que sin ello, como se ha podido ver, no se logrará aportar nada a la regeneración, crecimiento y desarrollo de esos puntos de interés urbano, y de aquellos centros neurálgicos o estratégicos para las infraestructuras, los cuales aun siendo carentes de sus valores primordiales podrían surgir como vacíos a re-generar.

 Sugerente es sin duda esta interesante propuesta….pues…, si los espacios obsoletos de las urbes pueden ser re-utilizados…. cobrarían un nuevo sentido, y esto nos planteara el usarlo como estrategia de acondicionamiento urbano de los lugares adyacentes tal y como se realiza en el programa FAVELA BAIRRO.